Aplicación de sustancias de relleno y de toxina

Usamos sustancias de relleno a base de ácido hialurónico o hidroxiapatita de calcio, de laboratorios reconocidos.

Con estas sustancias puede aumentarse el volumen de las áreas de la cara que lo han perdido, consiguiendo dar aumento de forma natural, levantar los tejidos y estimular la producción de colágeno.

El Dr. Bolaños le recomendará lo mejor en su caso.

Aplicación

Con la aplicación de estas sustancias es importante saber que deben ser sustancias no permanentes. Su duración aproximada es de 12 meses o menos para su reabsorción.

Un cirujano plástico certificado siempre usará productos aceptados y reconocidos.

La toxina botulínica disminuye las arrugas del entrecejo, frente y párpados laterales de forma natural y sólo de forma temporal, por eso idealmente aplicarlo al menos 2 veces al año para sostener los resultados.

Cirugía de labios

Los labios pueden levantarse cuando han descendido o envejecido y ocultan los dientes y sonrisa. Se realiza mediante heridas que dejarán ocultas las cicatrices bajo las fosas nasales.

También pueden reducirse cuando su volumen es muy voluminoso y se realiza con heridas dentro de la parte no visible de los labios. Igualmente, su volumen puede mejorarse con aplicación de sustancias de relleno como el ácido hialurónico y en otras ocasiones con grasa extraída mediante liposucción.

En la consulta el Dr. Bolaños explicará la mejor opción para su caso.

Son procedimientos que pueden realizarse con anestesia local y recuperación de pocos días. Es muy importante que pregunte a su cirujano qué sustancia usará para rellenar y que usted pueda conocerlas.

Cirugía de rejuvenecimiento facial

Llamada ritidoplastia o lifting facial, es la cirugía que levanta los tejidos de la cara a una mejor posición para ayudar a verse más fresco.

Se realiza mediante incisiones diseñadas sobre sitios de la cara donde suelen ser poco visibles (dentro del cabello, bajo el mentón y bordeando las orejas). Así se levanta y se recorta la piel sobrante de cara y cuello dando un aspecto facial de rejuvenecimiento, pero conservando los rasgos naturales de su cara.

La realizamos con anestesia general (aunque en algunos casos podría realizarse con anestesia local).

Recuperación

Generalmente se combina con cirugía de párpados y cejas para una mejoría global de la cara y cuello. La recuperación aproximada es 2-3 semanas, pero para desinflamar completamente puede tardar hasta 3 meses.

Es necesaria una buena valoración para determinar los riesgos y complicaciones que pueden presentarse, que aunque existen, usualmente su ocurrencia no es frecuente.

El Dr. Bolaños evaluará su caso para decidir el tipo de cirugía más conveniente para usted.

Bichectomía

Así se le llama a la cirugía que elimina unas bolitas de grasa en las mejillas que hacen ver la cara más redonda y que al retirarlas mejora el perfil facial.

Se realiza mediante una herida dentro de la boca, con anestesia local, con recuperación de 1 semana y con pocas complicaciones.

En la consulta el Dr. Bolaños le explicará si es candidato o no para la cirugía y los probables riesgos, que en manos de un cirujano con experiencia serán mínimas.

Cirugía de mentón

Llamada mentoplastia. Busca mejorar la proyección del mentón que en algunas personas es pequeño y que al aumentarlo mejora el perfil facial.

Usamos en la mayoría de los casos la colocación de un implante de silicona, mediante una herida bajo el mentón donde se oculta la cicatriz. Es común combinarla con cirugía de nariz, para mejoría del perfil facial.

La realizamos con anestesia general, la recuperación aproximada de 2 semanas. Existen pocos riesgos y complicaciones, pero ninguna cirugía está libre de complicaciones, aunque con un cirujano experimentado estas serán mínimas.

En la consulta el Dr. Bolaños le explicará todo lo relacionado con esta cirugía.

Cirugía de orejas

Llamada otoplastia, busca mejorar las orejas prominentes.

Se realiza mediante incisiones ocultas detrás de las orejas. En los niños este tipo de orejas puede ser causa de burla y en ellos la cirugía puede realizarse incluso en edades tempranas desde los 6-7 años y para ellos se usa anestesia general; en adultos podría realizarse con anestesia local.

La recuperación es de aproximadamente 2 semanas. Las complicaciones son pocas en manos de un cirujano plástico, pero existen, y todos estos detalles serán explicados en la consulta por el Dr. Bolaños.

Cirugía de párpados

La cirugía de párpados llamada blefaroplastia busca retirar la piel flácida y bolsas de grasa que hacen que los párpados den la sensación de mirada cansada.

Se realiza mediante heridas ocultas en el pliegue del párpado para hacer poco visible la cicatriz, y en el párpado inferior es muy usual realizarla sin heridas externas manipulando las bolsas internamente lo cual se denomina blefaroplastia transconjuntival.

Algunas veces puede ser necesario resecar una cantidad de piel conservadoramente. La realizamos con anestesia general o combinación de anestesia local y sedación siempre procurando la comodidad del paciente.

Recuperación

La recuperación para reasumir las actividades puede ser de 2 semanas, las complicaciones son pocas, pero es necesario conocerlas y en la consulta el Dr. Bolaños le comentará los probables riesgos y complicaciones, y los cuidados postoperatorios.

Levantamiento de cejas

Con el paso del tiempo los tejidos de la ceja pueden ir cayendo sobre el párpado formando un capuchón de piel que produce una mirada cansada.

Esto puede remediarse con una cirugía que hemos llamado elevación de cejas o frontoplastia, para la cual hay diferentes abordajes quirúrgicos de acuerdo a las características de cada paciente y que en la consulta serán aclaradas las diferentes técnicas quirúrgicas para lograr llevar las cejas a una mejor posición.

Usamos técnicas con incisiones mínimas hasta técnicas que requiera en recortes de piel sobrante con heridas diferentes pero camufladas para hacer las cicatrices menos visibles

Resultado

Es muy frecuente que quien busque una cirugía de párpados requiera también una elevación de sus cejas que han caído.

La cirugía puede realizarse con anestesia general, con duración aproximada de 2 horas; es muy usual combinarse con cirugía de párpados y rejuvenecimiento facial, en cuyo caso la duración será mayor; es ambulatoria, con recuperación para reasumir las actividades, de aproximadamente 2-3 semanas, aunque el proceso de inflamación tarda en ceder varios meses.

En manos experimentadas la cirugía tiene pocos riesgos y complicaciones, pero no está exenta de las y el Dr. Bolaños en la consulta le explicará todo lo concerniente a este procedimiento.

Cirugía estética y funcional de nariz

La rinoplastia busca mejorar la estética nasal, de acuerdo al contorno facial de cada persona, y corregir los problemas funcionales de tabique desviado y cornetes, para procurar mejorar los problemas respiratorios.

La realizamos mediante una pequeña incisión en la columela (parte inferior y media que divide las fosas nasales). Se realiza con anestesia general, es ambulatoria y su duración puede variar de 2-3 horas en casos primarios. En casos secundarios la duración puede ser mayor.

En términos generales puede realizarse en mujeres desde los 15 años y hombres desde los 18 años. No usamos tapones nasales y usualmente después de dos semanas puede reanudar sus actividades, aunque el resultado final tarda varios meses al terminar el período de inflamación.

Resultado

El resultado de la rinoplastia depende de varios factores: el grosor de la piel, las características raciales, el tipo de cicatrización, de la técnica quirúrgica.

El Dr. Bolaños evaluará su caso y explicará todos los detalles con relación a su cirugía. No deberá exponerse al sol directo o bronceado al menos durante 3 meses.

Los riesgos y complicaciones, aunque existen es raro que se presenten.